CREAR CUENTA

*

*

*

*

*

*

OLVIDO SU PASSWORD?

*

Conclusiones e Ideas Relevantes

Conclusiones e Ideas Relevantes del V Congreso Nacional de Ex-alumnos de la Compañía de Jesús.

 

En este Congreso, cuya tema central era la “Responsabilidad Social”, las intervenciones expresaron las diferentes facetas de la responsabilidad social y los fundamentos que sostienen su relevancia y sobre todo como debe formar parte del ex alumno.

La misión de los ex alumnos su realidad laical y su compromiso social, están íntimamente ligados con la misión de la Compañía de Jesús.

Se nos recordó que la misión de la compañía de Jesús es el servicio de la Fe y la promoción de la justicia, donde todos debemos buscar la reconciliación con los demás, con la naturaleza y con Dios, defendiendo y restituyendo los derechos, siendo incluyentes, trabajando con personas que comparten o no nuestra espiritualidad o nuestra fe. Recordar siempre la hipoteca social que mantenemos sobre la propiedad, la cual debe mantener siempre su fin social.

Una importante pregunta planteada fue ¿qué significa ser creyente hoy ? Para ser congruente con la fe hay que ser responsable de la comunidad y de la creación, actuando por gratitud, haciendo memoria de Jesús.

En la sociedad se tiene la opción de hacer o intervenir, siendo la principal herramienta la preocupación por el otro, sentir la necesidad de hacer algo más por el otro.

Con la finalidad de ser responsables con la formación afectiva de los jóvenes y apoyar a las familias, ASIA Javier, relanza y pone a la disposición de la sociedad la obra del P. Francisco Cortés SJ, “Madurando en el Amor” la difusión  está acompañando de talleres que estimularán la lectura de la obra y ofrece elementos que ayudaran en el discernimiento a los jóvenes y sus familias.

Tener presente que todos deben tener un vida plena, planteándose la interrogante de cómo actuar en la sociedad? Para lo cual debemos ser prácticos y objetivos. Debemos tener presente que en esta misión no hay vuelta atrás en nuestro compromiso con los pobres.

Otra conclusión relevante es que la Responsabilidad Social debe ser una consecuencia natural de nuestra formación, la base es “la opción por Cristo”.

Se nos propone también, realizar el voluntariado de ASIA, existiendo alternativas en las obras sociales de la Compañía de Jesús o de grupos ignacianos.

Un aspecto de la responsabilidad social, fue enfocado en el cuidado de la integridad física, esta es una tarea de todos, los aspectos de intolerancia, indiferencia y abandono pasivo, colaboran y acentúan este problema muy común en nuestras sociedades.

 

 

Las empresas socialmente responsables se distinguen por sus atributos, el “Como hacerlo” es donde están los principios y los valores no en el “Que”. El valor social está sobre el valor económico, plantearnos la interrogante ¿qué debemos hacer? De acuerdo a nuestra posición ignaciana.

Nuestra actitud debe ser la de llenar la vida, no ser mediocres. Hacer las cosas ordinarias de forma extraordinaria, no nos limitemos a hacer nuestro trabajo, debemos ir más allá, generando respeto.

Los ignacianos, debemos ser fieles al MAGIS, abrazando la desigualdad, entregando oportunidades, ejercitando la verdadera equidad, evitando la pérdida de tiempo y acciones, evitar quedándonos en diagnósticos que al final se termina “no haciendo nada”.

Recordar de somos como una herramienta, que bien encausada y con eficacia y eficiencia, puede impactar considerablemente en la sociedad.

Con acciones ejemplares como el Banco de Alimentos Diakonia y el Hospital León Becerra, se evidencia como sirviendo de puente entre las empresas y las instituciones de apoyo a grupos vulnerables, se puede cumplir con la responsabilidad social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOP